Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 EEUU revela sensacional riqueza mineral de cobre y litio en Afganistán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3856
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: EEUU revela sensacional riqueza mineral de cobre y litio en Afganistán   Vie Jul 09, 2010 7:54 am

KABUL — Afganistán tiene casi un billón de dólares en reservas minerales sin explotar, según un estudio de geólogos de Estados Unidos, incluyendo reservas de litio tan importantes como las de Bolivia, pero hay dudas sobre si el devastado país, corroído por la corrupción, podrá gestionar esta riqueza.



Esta información y la cifra de "mil millones de dólares" fue revelada a finales de enero por el presidente afgano Hamid Karzai pero se esperó la confirmación de geólogos estadounidenses que encontraron en 2004, según publicó el diario New York Times, mapas geológicos de los años 1980 elaborados por sus colegas soviéticos.
Según el periódico estadounidense, estos mapas fueron escondidos por geólogos afganos durante la guerra civil (1992-1996) y el régimen de los talibanes (1996-2001).
Estas reservas, que incluyen hierro, oro, niobio y cobalto, serían suficientes para hacer de este país devastado por la guerra uno de los primeros exportadores mundiales de minerales, según responsables de la administración estadounidense citados por el diario.
Pero sólo las reservas de litio de Afganistán serían comparables a las de Bolivia, país que tiene las mayores reservas de este necesitado mineral, según el New York Times.
El litio es un componente indispensable de las baterías recargables, utilizado por los teléfonos y las computadoras asó como por los automóviles eléctricos.
Afganistán podría convertirse en el "Arabia Saudita del litio", según una nota interna del Pentágono citada por el periódico estadounidense.



"Los recursos naturales de Afganistán tendrán un rol determinante en el desarrollo económico del país", declaró a la AFP Jawad Omar, portavoz del ministerio afgano de Minas y de Industria.
"Las últimas cinco décadas muestran que cada vez que se llevan a cabo nuevos estudios nos damos cuenta que nuestras reservas naturales son más importantes de lo que creíamos", agregó.
Asimismo, las reservas de hierro y de cobre podrían hacer de Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, uno de los principales exportadores mundiales.
"Hay allá un potencial sensacional", declaró al New York Times el general David Petraeus, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
El descubrimiento fue hecho por un pequeño equipo de geólogos y responsables del Pentágono que utilizaron los mapas y datos recolectados por los expertos soviéticos durante la ocupación de ese país por la URSS en los años 1980.
Los geólogos afganos escondieron los mapas en sus casas para ponerlos al resguardo luego de la retirada de la URSS. Permanecieron ocultos hasta la caída de los talibanes en 2001.
"Teníamos los mapas, pero no fueron explotados porque tuvimos 30 a 35 años de guerra", declaró Ahmad Hujabre, ingeniero afgano que trabajaba en el ministerio de Minas en los años 1970.
Afganistán podría sin embargo encontrar problemas para exportar estos minerales por la escasa red de sus infraestructuras. Sólo una ruta importante une el Norte y el Sur del país. Casi a diario estallan allí minas de fabricación casera.
"Dudo que el país sea capaz de gestionar adecuadamente estos recursos o de utilizar estas riquezas para construir un Afganistán más pacífico y más próspero", estimó Janan Mosazai, un analista político.
"Hay varios ejemplos de países en donde las riquezas naturales fueron al final de cuentas una maldición antes que un seguro de paz y de prosperidad para el pueblo", agregó.

Yanquis hijos de remil puta y estos europeos forros hay que mandarles a estos



Ojala los insurgentes los hagan comer tierra.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gJNU4nTanFh31fD3VSRT9kSHaACQ
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

EEUU revela sensacional riqueza mineral de cobre y litio en Afganistán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Se recrudece la Desigualdad en el mundo: El 40% de la Riqueza en manos del 1% de la población
» Un juez bloquea un fármaco utilizado en las ejecuciones de EEUU
» DESASTRES NATURALES "EEUU"
» General Chino: China podria estar planeando un ataque sorpresa con misiles a EEUU
» jubilacion persona vive EEUU

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Principal :: Noticias sobre minerales-