Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Clasificacion de Minerales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3855
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Clasificacion de Minerales   Dom Mar 08, 2015 10:06 pm

Clasificacion de Minerales


Como clasificar tus minerales


Reseña

Los minerales se solían clasificar en la antigüedad con criterios de su aspecto físico; Teofrasto, en el siglo III a. C., creó la primera lista sistemática cualitativa conocida; Plinio el Viejo (siglo I), en su “Historia Natural”, realizó una Sistemática Mineral, trabajo que, en la Edad Media, sirvió de base a Avicena; Linneo (1707-1778) intentó idear una nomenclatura fundándose en los conceptos de género y especie, pero no tuvo éxito y dejó de usarse en el siglo XIX; con el posterior desarrollo de la química, el químico sueco Axel Fredrik Cronstedt (1722-1765) elaboró la primera clasificación de minerales en función de su composición; el geólogo estadounidense James Dwight Dana, en 1837, propuso una clasificación considerando la estructura y composición química. La clasificación más actual se funda en la composición química y la estructura cristalina de los minerales. Las clasificaciones más empleadas son las de Strunz y Kostov.




El Modelo de Strunz


La clasificación de Strunz es un sistema de clasificación, usado universalmente en Mineralogía que se basa en la composición química de los minerales. Fue creada en 1938 por el minerólogo alemán Karl Hugo Strunz y ajustada posteriormente en 2004 por la International Mineralogical Association (IMA).2 Como conservador del museo de minerales de la Friedrich-Wilhelms-Universität (denominada actualmente Humboldt-Universität zu Berlin, en castellano, Universidad Humboldt de Berlín), Strunz se dedicó a ordenar la colección geológica del mismo en función de las propiedades químicas y cristalográficas de los ejemplares. Sus tablas mineralógicas, publicadas por primera vez en 1941, han sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo, siendo publicada la novena edición en 2001

El sistema clásico y que aún aparece en muchos libros de mineralogía divide los minerales en nueve clases, que a su vez se dividen nuevamente en varias divisiones, familias y grupos, de acuerdo con la composición química y la estructura cristalina de los ejemplares. Las nueve clases principales son:4

I. Elementos nativos
II. Sulfuros y sulfosales
III. Halogenuros
IV. Óxidos e hidróxidos
V. Nitratos, carbonatos y boratos
VI. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos
VII. Fosfatos, arseniatos y vanadatos
VIII. Silicatos - Son los que conforman en el grupo más abundante en la corteza terrestre (con un 90%)
IX. Sustancias orgánicas




Elementos Nativos


Son los que se encuentran en la naturaleza en estado puro, se dividen en metálicos y no metálicos, y están conectados por la clase de transición de los semimetales.

Metálicos


Son los más comunes y forman tres grupos:

Grupo del oro: oro, plata, cobre y plomo.

Los elementos de este grupo pertenecen a la misma familia en la clasificación periódica de los elementos, por lo tanto, sus átomos tiene propiedades químicas semejantes y todos son lo suficiente inertes como para encontrarse en un estado elemental en la naturaleza.

Las propiedades similares de este grupo de minerales provienen de su estructura común, por eso son blandos, maleables, dúctiles y séctiles; además, todos son buenos conductores del calor y de la electricidad, tiene brillo metálico y fractura astillosa con puntos de fusión bajos. Estas propiedades son consecuencia de su enlace metálico, y todos pertenecen al sistema cúbico por lo que tienen densidades muy elevadas.

Las características que diferencian a los minerales de este grupo dependen de las propiedades de los átomos de los distintos elementos, de ahí proviene el amarillo del oro, el rojo del cobre y el blanco de la plata.


Grupo del platino: platino, paladio, iridio y osmio.

Este grupo de metales son más duros y tiene puntos de fusión más elevados que los metales del grupo del oro.


Grupo del hierro: hierro y ferroníquel.

Los metales de este grupo son isométricos e incluyen el hierro puro (Fe), que se presenta raramente en la superficie de la Tierra, y dos especies de ferroníquel (kamancita y taenita), que son comunes en los meteoritos de hierro. Es posible que las aleaciones de Fe-Ni de este tipo constituyan una gran parte del núcleo de la Tierra; además, se han encontrado mercurio, tántalo, estaño y zinc.


_________________
aritmetica de baldor
algebra de baldor
baldor pdf
solucionario de baldor
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Clasificacion de Minerales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» FERIA DE MINERALES Y FOSILES
» Hallan en el fondo del Pacífico grandes reservas de minerales estratégicos
» Dudas sobre minerales gemas y cuarzos
» Como protegernos de la negatividad con minerales
» Amuletos Minerales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Mineralogía-