Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Iolita, una gema con pleocroismo excepcional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3914
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Iolita, una gema con pleocroismo excepcional   Sáb Ago 30, 2014 10:46 am

Cordierita

Conocido como "Iolite" cuando de calidad gema. Un mineral con pleocroísmo excepcional.


¿Qué es Cordierita?

Cordierita es un silicato mineral que se encuentra en metamórficas y rocas ígneas . Es típicamente azul al violeta en color y es uno de los minerales más fuertemente pleocroicos. La cordierita tiene una composición química de (Mg, Fe) 2 Al 4 Si 5 O 18 y forma una serie de solución sólida con sekaninaite, que tiene una composición química de (Fe, Mg) 2 Al 4 Si 5 O 18 . "cordierita" es un nombre utilizado por los geólogos. Cuando el mineral es transparente y de gema de calidad, que se conoce como "iolite" en la joya del comercio y de la joyería. Dos nombres antiguos para el mineral son "dichroite" y "agua de zafiro". El nombre dichroite significa "roca de color dos", inspirada en la propiedad pleocroica de cordierita. El zafiro nombre de agua también está relacionada con pleocroísmo. Fue utilizado debido a que un espécimen podría tener el color de un zafiro, visto desde una dirección, pero si la piedra se rotó podría parecer ser tan claro como el agua.



Un azul-violeta iolite facetas a partir de material extraído en Madagascar. Este espécimen es de aproximadamente 9.4 x 7.1 x 4.8 milímetros y pesa alrededor de 1,83 quilates. A iolite bonito como éste podría servir fácilmente como una joya alternativa para zafiro o tanzanita a un precio mucho más bajo.

Ocurrencia Geológico de Cordierita

La mayoría de las formas de cordierita durante el metamorfismo regional de esquistos y otras arcillosas rocas . Cuando se forman en estas condiciones, que se encuentra en los esquistos y gneis . Con menos frecuencia, se forma durante el metamorfismo de contacto y se encuentra en hornfels . Cordierita también se encuentra como mineral accesorio en rocas ígneas graníticas y en pegmatitas . Cuando los cristales de cordierita tienen la oportunidad de crecer sin obstrucciones, que pueden formar cristales prismáticos cortos con una sección transversal rectangular. En las rocas metamórficas, cordierita a menudo se encuentra asociado con silimanita , cianita , andalucita , y espinela . La mayoría de calidad gema iolite se produce a partir de depósitos de placer, donde se presenta en asociación con otras gemas, aunque su peso específico no es lo suficientemente alta como para causar una concentración. Cuando se expone a la intemperie, altere cordierita a mica y clorita.



Propiedades físicas de cordierita
Clasificación Química silicato
Color Totalmente de pleocroica. La mayoría de los ejemplares aparecen de color azul a violeta en color, pero puede ser claro, gris o amarillo de otras direcciones.
Streak incoloro
Lustre vítreo, grasiento
Diafanidad transparente a translúcido
La escisión pobres
Dureza de Mohs 7 a 7,5
Gravedad específica 2,5 a 2,8
Propiedades de diagnóstico color de azul a violeta, fuerte pleocroísmo, visualmente similar al cuarzo
Composición química (Mg, Fe) 2 Al 4 Si 5 O 18
Sistema cristalino ortorrómbica
Usos muy pocos usos, rara vez en la cerámica, los especímenes transparentes se utilizan a veces como gemas



Usos industriales del Cordierita

Cordierita es un mineral con muy pocos usos industriales. Se puede utilizar como ingrediente para la fabricación de piezas de cerámica utilizados en los convertidores catalíticos. Sin embargo, cordierita sintética se utiliza en su lugar debido a que su oferta es confiable y sus propiedades son coherentes. Muchos otros materiales naturales están perdiendo su lugar en la industria de materiales sintéticos para estas razones.


Conocido como "Iolite" por los joyeros

Cuando transparente y de alta claridad, cordierita se utiliza como una piedra preciosa . Se le conoce como "iolite" en la industria de piedras preciosas y joyas. Iolite es una joya pleocroica azul que tiene un aspecto similar al de zafiro y tanzanita . Puede servir como una piedra alternativa a cualquiera de estas gemas y es mucho más baja en el precio. A diferencia de zafiro y tanzanita, iolite en el mercado gema no se conoce para recibir calor, irradiación, u otros tratamientos para mejorar su color. Eso es atractivo para muchas personas. Iolite es un material difícil de faceta debido a su extrema pleocroísmo. El cortador debe examinar la piedra con cuidado y tener su eje de color de alta calidad orientado perpendicular al plano de la mesa de la gema. Una joya de buen color sólo se puede obtener si se siguen estas reglas de corte. gemas facetadas iolite pesando más de cinco quilates son raras. La mayoría de las piedras son dos quilates o más pequeño. Estas pequeñas piedras a menudo tienen el mejor color porque iolite menudo tiene un tono oscuro. Iolite tiene una dureza de Mohs de 7 a 7 1/2, que es lo suficientemente resistente para muchos usos joya. Su principal desventaja es su escisión física distinta en una dirección. Esto hace que sea vulnerable a la rotura cuando se utiliza en anillos u otros objetos que puedan surgir uso rudo. Iolite casi nunca se ve en la joyería masa comerciante. Es una joya que es desconocido para el consumidor medio, ya que no se está comercializando. Los joyeros no ordenan o de mercado porque no están seguros de que una fuente abundante de material de calidad estará disponible para apoyarlos. Esto es sorprendente porque existen recursos iolite importantes en muchos países. Su valor en el comercio de diamantes no se ha desarrollado y por lo tanto su precio es bajo.





Pleocroísmo en Cordierita (Iolite)

Materiales pleocroica parecen ser diferentes colores cuando se ve desde diferentes direcciones. Cuando se ve desde la dirección que produce su color más atractivo, más cordierita es un azul distinto al violeta en color. Es uno de los minerales más fuertemente pleocroicos. Los especímenes que producen un fuerte color violeta se pueden girar para producir luz violeta o tonos de color amarillo oscuro. Los especímenes que producen un color azul fuerte se pueden girar para producir tonalidades amarillas o incoloras. personas que FACET iolite deben estudiar la piedra para determinar la dirección de su mejor color. Entonces deben faceta la piedra de manera que la dirección de observación de color es mejor en ángulos rectos a la mesa de la piedra. Eso producirá el mejor color posible en la joya terminada. Ver el video en la columna derecha de esta página para ver una demostración. Colaborador: Hobart Rey

fuente : Geology.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Iolita, una gema con pleocroismo excepcional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» repetir curso dos veces en primaria como medida excepcional
» SANTA GEMA GALGANI (14 de Mayo)
» CORDIERITA
» GEMA PARA LLAMAR A NUESTRO AMOR
» GEMOTERAPIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Gemología-