Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Platino Pt : caracteristicas y aplicaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3915
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Platino Pt : caracteristicas y aplicaciones   Dom Ago 03, 2014 9:28 pm

Características del platino



En nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, ya hemos hablado sobre el platino en más de una oportunidad. Sin embargo, no lo hemos hecho en detalle aún. Así es que llegando a nuestro encuentro número 78 para la sección, hoy conoceremos todas las propiedades del platino, así como sus características y usos más notables.

Características generales y propiedades del platino



El descubrimiento del platino se remonta a la época precolombina, cuando en América, los indígenas utilizaban este metal con diversos fines. El primer relato que menciona este elemento es un registro del escritor italiano Giulio Cesare della Scala que data del año 1557, que lo describe como un extraño metal al cual ningún español podría fundir jamás.

Este metal no llegó a Europa hasta 1735, cuando el militar, naturalista y escritor español Antonio de Ulloa lo trajo de uno de sus viajes. Por último, en 1783, el químico francés Pierre-François Chabaneau fue el primero en lograr un método de producción de platino viable. Su nombre se debe a su parecido con la plata, con la cual fue confundida en un principio.

El platino es entonces un metaloide, tiene un color plateado, gris brillante y de tonos blancuzcos. Se trata de un elemento muy maleable, dúctil y resistente, que no se oxida en el aire a temperatura alguna, además, tiene la capacidad de absorber amplios volúmenes de hidrógeno y retenerlo a temperaturas regulares. En la actualidad se conocen 7 isótopos de platino, de los cuales solo 5 son estables. Este metal puede hallarse en estado natural y siempre junto a muchos otros elementos, los cuales se conocen como los del grupo del platino.

Otros datos:

Número atómico: 78
Masa atómica: 195.084 u
Símbolo atómico: Pt
Punto de fusión: 1768 °C
Punto de ebullición: 3825 °C

¿Para qué se usa el platino?



La gran resistencia del platino lo convierte en un elemento sumamente útil para las actividades humanas. Su uso más popular o al que estamos más habituados es en joyería fina, pero el metal se emplea también ampliamente para la elaboración de crisoles, como catalizador, en coronas dentales y como compuesto para determinados imanes, entre otras cosas. Se usa también en el sector naval, en vasos de alta mar, oleoductos y muelles de acero, además de ser un compuesto en la elaboración de motores a reacción, misiles, catalizadores de petroleo y hasta en encendedores de mano.

Muy bien, esto es todo por esta vez. Interesante, ¿no? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca del platino y sus usos? Antes de culminar, permíteme recordarte que si estás buscando más información sobre el resto de los compuestos químicos elementales, encontrarás todo lo que buscas en nuestra completa sección “elementos de la tabla periódica”. Te invito a recorrerla.
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Platino Pt : caracteristicas y aplicaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» El Psicoanálisis, historia y sus aplicaciones
» Caracteristicas Proteus
» Juntando videntes quien tiene caracteristicas de anticristo hoy por hoy
» Usos medicinales y aplicaciones curativas de la zarzaparrilla
» Sistemas y Aplicaciones Informáticas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Elementos Quimicos Biografias-