Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Plomo Pb: Caracteristicas y aplicaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3910
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Plomo Pb: Caracteristicas y aplicaciones   Dom Ago 03, 2014 7:45 am

Características del plomo



Seguimos ampliando cada vez más nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la que tanto hemos aprendido ya acerca de los compuestos químicos elementales y sus características. En esta oportunidad, hoy vamos a hablar sobre el plomo, el número 82 de la tabla. Ahora, te propongo que veamos todas las propiedades, los usos y las principales características del plomo.

Características generales y propiedades del plomo



Tal como lo hemos visto con varios otros elementos, como puede ser el oro, la plata o el bronce, el Hombre ha utilizado el plomo a lo largo de la historia y ya desde la antigüedad, desconociéndose su verdadero orígen o más bien, su descubrimiento. Tanto es así que miles de años atrás, los alquimistas creían que se trataba del elemento más antiguo en la Tierra y lo relacionaban con el planeta Saturno. Su nombre proviene del latín plumbum y su símbolo es Pb.

El plomo es bien conocido por todos, pues tiene amplias aplicaciones en las actividades humanas. Se trata de un elemento metálico suave, sumamente maleable y también dúctil, resultando así muy útil. Tiene un característico color plateado claro, blancuzco y de tintes azulados con un brillo intenso. También es de lo más fuerte, resistente a la corrosión y bueno para las aleaciones, siendo aleado con antimonio (Sb) en ocasiones para mejorar aún más estas características.

En estado natural, el plomo posee 4 isótopos estables, aunque en total se conocen 27 isótopos de plomo. Es importante mencionar que se trata de un elemento tóxico y peligroso para la salud, resultando mortal si se inhala, se ingiere o si existe una intensa y prolongada exposición a determinadas formas del elemento. Si bien se lo puede encontrar en la naturaleza, esto es algo excepcional y es raro hallarlo en sus fuentes, siendo minerales como la galena (PbS) la más común, de la cual se lo extrae mediante un complejo proceso de tostado. En menor medida, también ocurre en minerales como la anglesita y la cerusita.

Otros datos:

Número atómico: 82
Masa atómica: 207,2 u
Símbolo atómico: Pb
Punto de fusión: 327° C
Punto de ebullición: 1749° C

¿Para qué se usa el plomo?



Como te mencionaba anteriormente, el plomo se usa en muchas actividades humanas, especialmente en el sector industrial, ya que se trata de un elemento sumamente resistente a la corrosión y con propiedades físicas muy interesantes. Se trata entonces de uno de los metales más comunes y más empleados en el sector industrial, tanto es así que los antiguos romanos ya lo aplicaban en la elaboración de tuberías de plomo, conexiones de espigas y otros materiales para la construcción.

Otro uso frecuente en la historia lo une a las artes, ya que por ejemplo, se empleaba como un aditivo a la pintura y en maquillaje. También se utilizaba como un conservante para los alimentos y en pesticidas. Sin embargo, por su gran toxicidad, todos estos usos resultaban mortales, siendo eliminados con el paso del tiempo. En nuestros días, entre otras cosas, se usa en la elaboración de escudos de radiación para equipos de rayos X y para reactores nucleares, como absorbente de sonido y vibración, en la producción de vidrio y también de lentes.

Y así culminamos con una nueva entrega en esta sección sobre los elementos de la tabla periódica. Interesante, ¿no? ¿Qué otras cosas sabes acerca del plomo y sus aplicaciones en las actividades humanas?
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Plomo Pb: Caracteristicas y aplicaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» El Psicoanálisis, historia y sus aplicaciones
» Caracteristicas Proteus
» Juntando videntes quien tiene caracteristicas de anticristo hoy por hoy
» Usos medicinales y aplicaciones curativas de la zarzaparrilla
» Alquimia del oro al plomo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Elementos Quimicos Biografias-