Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Bismuto Bi : caracteristicas y aplicaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3914
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Bismuto Bi : caracteristicas y aplicaciones   Dom Ago 03, 2014 5:32 am

Características del bismuto



Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, cada vez más amplia y completa, hoy nos dedicaremos a conocer el bismuto, el compuesto químico elemental número 83 de la tabla. Sin necesidad de muchas explicaciones, pues conoces ya muy bien esta sección, pasemos sin más a conocer todas las propiedades, los usos y las características del bismuto.

Características generales y propiedades del bismuto



Este elemento posee grandes similitudes con el plomo, considerado como uno de los elementos más antiguos conocidos por el Hombre, razón por la cual fue confundido con con el plomo durante muchísimo tiempo. Sin embargo, en 1753, el químico francés Claude François Geoffroy (“The younger”), demostró que se trataba en realidad de un elemento diferente. El nombre bismuto, derivado del inglés bismuth, proviene de los términos alemanes weisse masse, que significa “masa blanca”.

Ubicado en el grupo 15 del sistema de la tabla periódica, el bismuto es un metal considerado típico o estándar desde un punto de vista químico. Es un metal quebradizo que en la naturaleza tiene un carácter cristalino, caracterizándose por su color pálido y blancuzco con suaves tintes rosados. Aunque tiene una conductividad térmica sumamente baja, siendo el de menor conductividad que existe después del mercurio (Hg) es el metal más diamagnético que existe y también el que tiene la mayor resistencia eléctrica cuando se le coloca en un campo magnético, una peculiaridad del bismuto y algo que se conoce como “el efecto Hall”.

Si bien el bismuto se puede encontrar en la naturaleza, sobre todo en minerales de bismutina, generalmente se obtiene de forma artificial, como un subproducto en el proceso de refinamiento del plomo (Pb). De la misma manera, el bismuto suele conseguirse también a partir de los procesos de refinamiento de otros elementos como el cobre (Cu), estaño (Sn), plata (Ag) e incluso en la producción de minerales de oro (Au).

Otros datos:

Número atómico: 83
Masa atómica: 208,98038 u
Símbolo atómico: Bi
Punto de fusión: 271° C
Punto de ebullición: 1564° C

¿Para qué se usa el bismuto?



El bismuto cuenta con numerosas aplicaciones comerciales en las actividades humanas, principalmente en 3 sectores: la cosmetología, la producción de pigmentos y en medicina, en la elaboración de varios medicamentos, sobre todo los que están destinados al tratamiento de gripes, alergias y diarreas. En otros ámbitos, el bismuto se usa combinado con otros metales en aleaciones de bajos puntos de fusión para producir piezas de dispositivos de seguridad en los extintores de incendios y en sistemas de detección.

De acuerdo, ésto fue todo por esta vez. Interesante como siempre, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca del bismuto y sus usos en las actividades del Hombre? ¿Te has dado cuenta de cuánto hemos aprendido sobre los compuestos químicos elementales en esta sección de ¿elementos de la tabla periódica? Pues si quieres seguir aprendiendo, no dejes de visitarla, ¡no nos detendremos hasta saber todo acerca de cada uno de esos elementos!

último elemento en extinguirse del universo



El bismuto, si bien a primera vista parece un elemento químico escasamente fascinante, lo cierto es que guarda muchas características interesantes. Aquí unos cuántos:
-A pesar de ser un metal blanquecino y ligeramente rosado, si lo quemamos produciremos una llama azul y un humo amarillo.
-Es un precioso ornamento, uno de los favoritos de los mineralogistas, pues puede formar rocas conocidas como cristales en tolva, con una forma de pirámides escalonadas iridiscentes. Un hielo de bismuto acabado de formar tendría el aspecto de un dibujo de M. C. Escher en color. Casi parece un chisme tecnológico extraterrestre.
Y tal y como señala Sam Kean en su libro La cuchara menguante, su vida media es asombrosa:
El bismuto también ha ayudado a los científicos a explorar la estructura profunda de la materia. Durante décadas, los científicos no lograban resolver ciertos cálculos conflictivos sobre si determinados elementos podrían persistir hasta el final de los tiempos En 2003, unos físicos de Francia tomaron bismuto puro, lo envolvieron en unos elaborados escudos para bloquear toda posible interferencia exterior, y conectaron detectores a su alrededor para intentar determinar su vida media, el tiempo que necesitaría para que se desintegrase la mitad de la muestra.

La vida media del bismuto, según la teoría nuclear, se estima en veinte trillones de años, más que la edad del universo. Habría que vivir la edad de dos universos para tener una probabilidad del 50 % de haber visto desaparecer un átomo de bismuto determinado. Pero el experimento francés, si bien necesitó mucho tiempo de espera, finalmente permitió contemplar cierto número de desintegraciones.

La vida media es una medida habitual para los elementos radiactivos: si un cubo de 100 kg de determinado elemento radiactivo tarda 3,14159 años en quedar reducido a la mitad, su vida media es de 3,14159. Los resultados del experimento francés demostraron que el bismuto persistirá el tiempo suficiente para ser el último elemento en extinguirse.
-Pero lo más curioso del bismuto es que, a pesar de ser técnicamente radiactivo, es un elemento benigno. Tanto es así, que los médicos lo recetan para aliviar algunas úlceras.
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Bismuto Bi : caracteristicas y aplicaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» El Psicoanálisis, historia y sus aplicaciones
» Caracteristicas Proteus
» Juntando videntes quien tiene caracteristicas de anticristo hoy por hoy
» Usos medicinales y aplicaciones curativas de la zarzaparrilla
» Sistemas y Aplicaciones Informáticas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Elementos Quimicos Biografias-