Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Numerosas razones para hacerse coleccionista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3910
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Numerosas razones para hacerse coleccionista    Jue Sep 09, 2010 4:32 am

Numerosas razones para hacerse coleccionista


Son bellos, útiles, extraordinariamente interesantes y una inversión prometedora.

Quien sabe cuántas veces, visitando un museo de historia natural, hemos deseado poseer algún ejemplar de esas maravillas que son los minerales.

La sensación es que se trata de tesoros inaccesibles, pero en realidad es más confortable para quien se inicia en el fascinante hobby del coleccionismo.

Los ejemplares de los museos proceden con frecuencia de colecciones privadas o de la actividad de numerosos apasionados que han dedicado tiempo y paciencia a los minerales (en ocasiones también sacrificios) y de jóvenes que se han iniciado en la actividad coleccionista buscando cantos en las orillas del mar o en el cauce de un torrente. Pero, es bueno recordarlo, las colecciones más importantes han empezado de forma modesta.




¿Cómo y por qué?

Coleccionar minerales quiere decir aventurarse en un mundo fascinante. Pero ¿Cómo se empieza? ¿Hay libros sencillos de una materia tan complicada como la mineralogía? ¿Cómo se organiza una colección? ¿Cómo se conserva los ejemplares? a estas y otras preguntas se responderá a lo largo de los artículos que a medida se irán publicando. Pero la cuestión más importante es otra ¿vale la pena iniciarse en la búsqueda y el coleccionismo de minerales? intentemos repasar las principales motivaciones.

Ante todo, los minerales son muy bellos. Parecen objetos fríos e inanimados, pero su perfección es un motivo de curiosidad y atracción.



Con sus extraordinarias formas geométricas, los cristales parecen salidos de las manos de un artista, hasta el punto de que en los museos se escucha preguntar a menudo si se tratan de obras humanas.

Sus colores abarcan todo la gama del espectro, con tan tas tonalidades y matices que pueden hacer parecer diferentes ejemplares de una misma especie. Sus formas, en ocasiones parecidas a rosas, cruses o hierbas, han fascinado a multitud de artistas y estudiosos de medio mundo.

En segundo lugar, los minerales no son fáciles de encontrar. Su búsqueda es una tarea que requiere preparación y constancia. Los minerales no se”mueven” (lo cual no es del todo cierto), ni se reproducen y son un poco esquivos: con frecuencia se encuentran en lugares de difícil acceso, donde no llegan las carreteras ni los ferrocarriles y en los cuales la naturaleza todavía no está contaminada.

El coleccionista es necesariamente un explorador que visita zonas olvidadas por los turistas, que recorre caminos que conducen a pueblos deshabitados y a zonas mineras abandonadas.



Utilidades y ventajas

Además, los minerales son útiles. Junto a las sustancias que se obtienen de ellos, los minerales han condicionado la historia de la humanidad, tanto en los tiempos de crisis y tinieblas como en las épocas doradas. Mediante el conocimiento de los minerales y su distribución geográfica se pueden entender acontecimientos políticos y económicos. Los minerales tienen gran importancia también desde el punto de vista científico.



Basta recordar que han permitido la observación de importantes propiedades físicas de la materia, como la polarización y la piezoelectricidad, y gracias a ellos ha sido posible el descubrimiento de la estructura de la materia.

Si el coleccionismo de minerales ha contribuido a la investigación en otros campos de la ciencia, ha ayudado también al desarrollo de la propia mineralogía: numerosas especies han sido descubiertas gracias a los trabajos de apasionados coleccionistas.
Pero no solo lo dicho: coleccionar minerales comporta también ventajas estrictamente personales.

Quizá no se bautizara ningún mineral con nuestro nombre, quizá no haremos ningún descubrimiento importante, pero mientras tanto tendremos la ocasión de tomar contacto con especialistas y con otros coleccionistas y, sobre todo, ampliaremos nuestro conocimiento en la materia.

No hay que olvidar tampoco que, a medida que la ampliamos, nuestra colección representara también un patrimonio de solido valor económico.



Por último, no hay que infravalorar el aspecto más fascinante de esta ocupación: coleccionar minerales nos hace revivir los mecanismos primordiales y fundamentales de la materia y nos hace más comprensible la historia geológica de la tierra, que es también la historia de la civilización.


El articulo pertenece a la colección de fasículos
"Minerales y piedras preciosas".
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Numerosas razones para hacerse coleccionista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» BUENAS RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR
» Mil razones para sonreír
» Razones para la separación
» 10 razones para casarte con una madre soltera, seras el hombre más feliz del mundo!
» Secretos Para Hacerse Millonario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Mineralogía-