Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Como se organizan los apasionados por la mineralogía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3855
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Como se organizan los apasionados por la mineralogía    Jue Sep 09, 2010 3:42 am

Como se organizan los apasionados por la mineralogía

Una buena recogida de minerales suele nacer de la colaboración entre coleccionistas ¿Cómo entrar en contacto con ellos?

Donde comen dos comen tres”, sentencia un conocido refrán de la sabiduría popular. Por tanto, si se esta se desea aprender en un corto periodo de tiempo los secretos de la actividad mineralógica, nada mejor que participar en alguno de los grupos organizados por los coleccionistas. Uno de los objetivos de estos grupos es justamente, el de hacer que se conozcan entre si los apasionados de la mineralogía desde los coleccionistas principiantes hasta los más expertos, y de contribuir a su preparación a través de distintas iniciativas.



Las asociaciones

Por regla general, las asociaciones poseen una biblioteca, archivos de información y fotográficos, una colección base y, a veces, un microscopio; pueden estar en contacto con otros ambientes científicos para la identificación y el estudio de los ejemplares y, en algunos casos, publicar una revista o un simple folleto informativo.

Muchas de ellas organizan conferencias, muestras, excursiones y encuentros periódicos para el intercambio o la compra-venta de minerales.

Quien este seriamente interesado en dedicarse a esta clase de coleccionismo debe ponerse en contacto con uno de los muchos grupos de apasionados que , desde hace muchos años , han aparecido en nuestro país , de igual forma que ha sucedido en otros lugares , donde el coleccionismo organizado es mucho más antiguo. ¿Qué hacer para obtener las direcciones de tales asociaciones y poder entrar en contacto con la más próxima? No encontraremos estas direcciones en las guías telefónicas ni en las fuentes de información más corrientes.



Ninguna de las asociaciones de coleccionistas de minerales tiene los suficientes recursos para poseer una sede propia y un teléfono.

Debido a esto, las asociaciones mineralógicas tienen con frecuencia su sede en museos, escuelas, círculos recreativos, bibliotecas y ateneos. Las primeras informaciones se pueden buscar en estas instituciones, o bien en las facultades científicas de universidades, en asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y en la redacción de publicaciones dedicadas a algún aspecto de la naturaleza.



Los Primeros contactos

Si tenemos la suerte de vivir en una localidad donde exista una asociación de coleccionistas de minerales, una visita a su sede social puede ser el primer paso, tanto para nosotros como para ellos, del nacimiento de una interesante y fructífera relación entre coleccionistas. La existencia de asociaciones de ese tipo en nuestra localidad no nos puede pasar inadvertida.



El secreto para ser acogidos con simpatía y poder superar el temor inicial es muy sencillo. Basta con ofrecerse para realizar algún trabajo útil, como puede ser arreglar la biblioteca, preparar la correspondencia, etc. Se trata de demostrar que uno sabe trabajar, tiene espíritu de grupo y no solo está interesado en buscar materiales (ejemplares raros, etc.)E informaciones mineralógicas para enriquecer su colección particular.

Fundar un club

Si, por el contrario, tenemos la mala suerte de residir en una localidad en la que no existen esas asociaciones de coleccionistas, aunque supone sin duda un inconveniente, no hay porque desanimarse. La desventaja inicial puede llegar a ser, en definitiva, el estimulo que permita fundar un grupo de coleccionistas propio partiendo de cero.



Con un poco de entusiasmo, intrepidez, imaginación y algo de suerte, no hay duda de que se localizaran otras personas interesadas en coleccionar y participar en distintas actividades que faciliten y enriquezcan tan magnífica tarea.



Para contactar con estos posibles interesados, puede ser de gran ayuda colocar anuncios informativos, con un teléfono o una dirección de contacto, en escuelas, bibliotecas, locales sociales u otros centros culturales de la población.


fuente de las fotos:
nº1 club deportivo salmantino
nº2 el mineral digital
nº3 regiontraslasierra.com.ar
nº4 cienciasnaturalesmiramadrid
nº5 todocoleccion.net
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Como se organizan los apasionados por la mineralogía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» COMO EMPEZÓ UNA "GRAN FUMADORA....
» Potiga, creado por Glaxo y Valeant, se utiliza como tratamiento adyuvante para tratar crisis parciales por la enfermedad
» ¿Que es la oración y como involucra la Fé?
» Según científicos: los delfines deben ser tratados como “personas no humanas”
» Agua Salada como combustible

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Mineralogía-