Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Glosario de palabras que se usan en la mineralogía - Geología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3916
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Glosario de palabras que se usan en la mineralogía - Geología   Lun Sep 06, 2010 3:35 am

Agregado: Asociación de minerales de pequeñas dimensiones .Las rocas son agregados de cristales minerales

Alocromático: Mineral totalmente incoloro cuando es puro, pero puede adquirir diversas coloraciones, Más o menos intensas, a causa de la presencia en su interior de elementos químicos ajenos.

Asterismo: Fenómeno óptico que se manifiesta en la superficie de los minerales con la formación reflejos luminosos en forma de estrellas.

Birrefringente: se dice de los cristales en el interior de los cuales un rayo de luz incidente es desdoblado en dos rayos refractados. Un buen ejemplo son los cristales transparentes e incoloros de calcita de la variedad espato de Islandia.

Brillo: Fenómeno óptico perceptible por el ojo humano debido a la reflexión y la refracción de la luz en la superficie de un mineral. El brillo se describe por su similitud con el brillo que producen ciertas sustancias, como el diamante (brillo adamantino), el vidrio (brillo vítreo), los metales (brillo metálico), etc. El brillo es sin duda, una de las características más empleadas en la descripción de los minerales.

Clase cristalográfica: cada uno de los 32 grupos en que se pueden clasificar los cristales en base a la simetría morfológica que presentan.

Clase mineralógica: Cada uno de los grupos en que se puede clasificar los minerales de acuerdo con su composición química y su estructura cristalina. Se distinguen nueve clases principales, como la de los silicatos, sulfuros, etcétera.

Cristal: Cuerpo solido, homogéneo, con forma geométrica delimitada por caras planas y por aristas. L a formas consecuencia de la ordenación interna de la materia mineral.

Densidad: relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Se expresa en gramos por centímetro cubico. El valor numérico de la densidad es igual al del peso especifico .El zafiro, por ejemplo, tiene densidad 4.

Ductilidad: Propiedad de un material de dejarse estirar en hilos finos .Entre las sustancias más dúctiles se encuentran los metales, especialmente el platino, el oro y la plata.

Dureza: Mayor o menor resistencia que presenta la superficie sin alterar de un mineral a ser rayada se mide con la escala ideada hace 150 años por el alemán F. Mohs (1773-1839) que comprende diez grados de dureza, desde el 1 o mineral más blando, como el talco, al 10, o el mineral más duro, como el diamante.

Especie mineralógica: unidad fundamental de la clasificación de los minerales. Constituye especies un mineral de composición química y de estructura cristalina definida y diferente de la de las restantes especies.

Estructura cristalina: Disposición regular de los átomos, de los iones o de las moléculas en el interior del retículo cristalino.

Familia: sinónimo de grupo. Pertenecen a una familia los minerales de la misma clase mineralógica que presentan características físicas y estructurales muy similares.


Última edición por Rodrigo Minerales el Lun Sep 06, 2010 4:23 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3916
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Re: Glosario de palabras que se usan en la mineralogía - Geología   Lun Sep 06, 2010 4:15 am

Exfoliación: Rotura de un mineral según superficies cristalográficas concretas debido a un golpe o a una presión. Ciertos minerales se exfolian en una sola dirección, mientras que otros presentan dos o más direcciones de exfoliación.

Fluorescencia: fenómeno de luminiscencia, de emisión de luz visible por una sustancia sobre la que inciden radiaciones de longitud de onda inferior (ejemplos: rayos Ultravioleta)

Forma cristalográfica: Figura geométrica a la cual se puede referir un cristal. Se trata de un sólido cuyas caras equivalentes están relacionadas por determinados elementos de simetría. Son formas cristalográficas el cubo, el octaedro, el romboedro y otros.

Fosforescencia: fenómeno similar a la fluorescencia caracterizado por la persistencia de la emisión de la luz cuando cesa la radiación estimulante.

Fractura: aspecto que presenta la superficie resultante tras romperse un mineral. La fractura puede ser concoidal (superficies curvas), astillosa, fibrosa, etcétera.

Fuego: emisión de juegos de luz de diversos colores por la superficie de una gema. Es una consecuencia de la dispersión de la luz.

Geoda: cavidad que se produce en el interior de una roca tapizada por cristales bien conformados que se desarrollan hacia adentro.

Habito: aspecto externo de un cristal, determinado por el predominio de cierta forma cristalográfica sobre otras. Por ejemplo, un cubo con los vértices truncados por pequeñas caras de octaedro determina un habito cubico.

Idiocromatico: es aquel mineral que en casi todos los casos presenta la misma coloración independientemente de las impurezas que este pueda llegar a contener

Inclusión: sustancia que ha quedado englobada en el interior de un mineral durante el crecimiento de sus cristales las inclusiones más frecuentes suelen ser solidas, pero también pueden ser liquidas y gaseosas.

Isomorfismo: proceso debido al cual en la naturaleza se encuentran cristales mixtos con composición química intermedia entre dos extremos puros. El olivino de hierro es isomorfo con el olivino de magnesio.

Macla: agrupación de dos o más cristales de una misma especie mineralógica que han crecido juntos según unas leyes cristalográficas. En las maclas de contacto los cristales que las forman están en contacto mediante superficies planas, mientras que en las maclas de compenetración unos cristales penetran en el interior de los otros siguiendo una determinada dirección.

Mineral: Compuesto Natural inorgánico y homogéneo con propiedades físicas y químicas definidas y constantes, y con estructura interna cristalina.

Monocristal: se trata de un cristal de unas dimensiones específicas y que pertenece a una especie mineral que puede presentarse también en forma de agregado microcristales. El cristal de roca y la amatista, por citar un ejemplo, son cuarzos del tipo monocristalino, mientras que la calcedonia es un cuarzo microcristalino.

Monorrefringente: se dice de los cristales en los que un rayo de luz incidente origina un solo rayo refractado.

Nativo: Se dice del elemento químico que en su estado natural se encuentra puro, es decir, sin combinarse con otros con otros elementos.

Ojo de gato: Fenómeno óptico que presentan algunas gemas sobre la superficie de las cuales se observa una banda de luz reflejada y difusa que recuerda el corte vertical de la pupila de un gato.

Pegmatita: Roca magmatica intrusiva filoniana, que se presenta en filones de dimensiones diversas, formada por grandes cristales de cuarzo y de feldespato.

Peso especifico relativo: Peso de una sustancia en relación al peso de un volumen idéntico de agua coincide con la densidad.

Piezoelectricidad: Fenómeno físico de generación de cargas eléctricas sobre la superficie de un mineral comprimido

Pleocroísmo: Variación del color de un cristal al cambiar la dirección de observación.

Polimorfismo: Fenómeno por el cual minerales de igual composición química cristalizan en formas diferentes. Por ejemplo el rutilo, la anatasa y la brookita son, los tres, óxidos de titanio, pero cristalizan en formas distintas.

Pseudomorfosis: Fenómeno de sustitución de un mineral por otro que hereda la forma del primero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3916
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Re: Glosario de palabras que se usan en la mineralogía - Geología   Lun Sep 06, 2010 6:42 pm

Quilate: Unidad de medida de peso que se utiliza para las piedras preciosas o gemas equivalente a 200 miligramos (0,2 gramos = 1 cts.). También se utilizaba este término para medir la ley o pureza del oro de las aleaciones.
Actualmente la ley del oro se expresa en milésimas. La pureza mínima que se requiere para el oro utilizado en joyería es de 750/1000 equivale a 18 quilates.

Raya (o color del polvo): color propio de un mineral obtenido al frotar el mismo sobre una lamina de porcelana sin vidriar.
La raya es una de las características más útiles en la determinación macroscópica de los minerales.

Retículo cristalino: estructura de los sólidos caracterizada por la disposición ordenada y regular de sus átomos a lo largo de las tres direcciones del espacio.

Roca: Agregado de minerales iguales o diferentes (el mármol o el granito) que constituyen masa geológicas de notable extensión.

Roca sedimentaria: Roca exógena (se origina en la superficie terrestre) que se presenta en estratos y que con frecuencia contiene fósiles. La mayor parte de las rocas sedimentarias se originan a partir de los productos resultantes de la meteorización de otras rocas. Ejemplos de rocas sedimentarias son las calizas, las areniscas y los conglomerados.

Roca ígnea o magmatica: Rocas que se origina por enfriamiento y solidificación de un magma. Se distinguen las rocas intrusivas, originadas a partir de magmas que se enfrían de forma lenta en el interior de la corteza terrestre (incluye las rocas plutónicas, como los granitos y las filonianas, como las pegmatitas) y las rocas efusivas o volcánicas que se originan por la rápida solidificación de los magmas en la superficie terrestre (por ejemplo, los basaltos)

Roca metamórfica: Roca que se origina a partir de otras pre-existentes cuando estén sometidas a elevadas presiones y temperaturas, pero sin llegar a la fusión. Durante los procesos metamórficos se producen cambios fisicoquímicos en los minerales y la formación de nuevas especies mineralógicas. Entre las rocas metamórficas merecen ser citadas los mármoles y los esquistos.

Seda: reflejo sedoso que presenta algunas gemas debido a la presencia de inclusiones desordenadas en forma de aguja.

Serie: pertenece a una serie de los minerales con la misma estructura cristalina y que son isomorfos entre ellos (serie del olivino, de los granates de aluminio, etcétera.

Simetría: conjunto de relaciones geométricas observables entre las orientaciones en el espacio de las caras, las aristas y los vértices de un cristal en base a la simetría se distinguen 32 clases, que se agrupan en 7 sistemas cristalinos.

Sistema cristalino: Cada uno de los 7 grupos que se pueden obtener asociando las 32 clases cristalinas. Las clases que pertenecen a cada sistema tienen en común un eje de simetría del mismo orden, que será la característica de simetría del sistema. Existen 7 sistemas cristalinos: Cúbico, tetragonal, hexagonal, trigonal, rómbico, monoclínico y triclínico.

Termoluminiscencia: fenómeno óptico que consiste en la emisión de luz coloreada por una sustancia sometida a altas temperatura. Son termoluminiscente por ejemplo, la fluorita y la scheelita.

Yacimiento: conjunto de rocas de la corteza terrestre donde se han concentrado ciertos minerales cuya extracción es rentable económicamente. Se distinguen los yacimientos primarios, si los minerales se han formado al mismo tiempo que la roca que los contiene, y secundarios, si se han formado posteriormente
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Glosario de palabras que se usan en la mineralogía - Geología   

Volver arriba Ir abajo
 

Glosario de palabras que se usan en la mineralogía - Geología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Palabras mágicas
» Frases y palabras mas usadas por la corte vikinga.
» Frases y palabras en lengua Bari un idioma de la familia lingüística chibcha (lengua de los Motilones)
» GLOSARIO ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES (II)
» Estelas en el aire, palabras sobre el mar: Wenamón y ...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Información General :: Mineralogía-