Foro de Minerales
Bienvenido !

Conectate ahora si eres usuario del foro de minerales

Si no estas registrado, Registrate ahora y podrás ver y escribir comentarios en nuestro Foro de Minerales.

Muchas gracias.


Foro de minerales las 24 horas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Hallan fósil de mamut y se lo roban

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rodrigo
Admin_ópalo
Admin_ópalo
avatar

Mensajes : 500
Puntos : 3855
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 30
Localización : Argentina

MensajeTema: Hallan fósil de mamut y se lo roban    Vie Jul 09, 2010 9:45 am

El huracán Alex también dejó buenas noticias, pues los deslaves en el río Pesquería en Escobedo pusieron al descubierto restos prehistóricos que, lamentablemente, vecinos del lugar dañaron



Monterrey, NL.- Lo que pudo ser el rescate y conservación de un colmillo de mamut en Escobedo terminó sólo en la recolección de fragmentos del prehistórico animal, pues antes de ser revisado por los arqueólogos el sitio fue saqueado por habitantes de la zona.

En las márgenes del Río Pesquería, habitantes del sector conocido como Paso Cucharas encontraron lo que para ellos parecía una raíz o un tronco de árbol pero que en realidad era el colmillo del mamut. Al sujetarlo, éste se fragmentó y dejó al descubierto otros huesos, lo que provocó que las personas se hicieran de “su fósil”.

“Cuando se dio el rumor la gente empezó a escarbar y lo destrozaron, lo ideal es que primero lo hayan reportado para que nosotros lo sacáramos completo”, mencionó Héctor Jaime Treviño, delegado en el estado del INAH.

Hasta el momento, el hallazgo sólo arrojó los fragmentos de una defensa (colmillo) además de parte de los molares del denominado Mamut columbi que es la especie característica del noreste de México.

Por sus características, los restos datan entre los 10 y los 15 mil años de antigüedad; en vida, el mamut pudo medir unos cuatro metros de altura para alcanzar un peso de entre cinco y seis toneladas.

Una vez que los restos fueron recuperados fueron trasladados al museo regional de Escobedo, en donde serán analizados por paleontólogos del INAH.

De igual forma, personal del instituto continuará labores de revisión en la zona para advertir cualquier aparición de nuevos restos, y así poder rescatarlos con la mayor precaución posible.

Este sería el segundo mamut que las tierras de Escobedo ofrecen a su comunidad, pues en 1968 se encontró otro ejemplar parecido dentro de una empresa automotriz que se instaló en la zona.

“La idea es que ahí mismo se valoren (en Escobedo), que ahí mismo se consoliden y que ahí se exhiba”, expresó el funcionario.

Época de hallazgos
La época de fuertes lluvias ocasionalmente trae deslaves y crecidas en los ríos, un fenómeno que favorece el descubrimiento de restos fósiles de la fauna prehistórica que habitó la región.

Los más comunes son los fósiles de mamut, de los que se podría decir que la mayoría de los municipios de NL cuenta con su ejemplar.

Terán, Montemorelos, Mina, García, Bravo, China y ahora Escobedo son los municipios que pueden presumir contar con un mamut entre sus valores culturales. Incluso en Monterrey “de donde se extrajo un mastodonte hace unos 15 años de la zona de Miravalle”, recordó el también historiador.

Entre el lucro y el saqueo
El saqueo hecho por pobladores a la zona del hallazgo afectó la certeza de los datos que los fósiles pudieran ofrecer a los especialistas, explicó Héctor Jaime Treviño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León.

La noticia del hallazgo alertó a la comunidad de Paso Cucharas de tal forma, que vecinos del lugar reportaron el hecho a Multimedios Televisión, no sin antes solicitar una remuneración económica para revelar el sitio exacto de los fósiles.

Al conocerse este hallazgo en las márgenes del río Pesquería, decenas de personas acudieron al sitio a recolectar “su huesito”, causando graves daños al fósil. Este acto, sin duda, afectó los datos que el hallazgo pudiera ofrecer.

“No podemos determinar ni el largo del colmillo ni la cantidad de molares porque la gente los fragmentó”, expuso el delegado del INAH.

No obstante, cuando personal del instituto y la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales se dieron cita en la zona del hallazgo, la propia gente, por fortuna, empezó a devolver los fragmentos de los fósiles.

“Primero cuando llegamos a la zona la gente empezó a devolver pocas piezas pero cuando llegamos a la comunidad la gente nos dio más y más fragmentos, lo que nos arrojó un total de 50 piezas. Afortunadamente los pudimos recolectar la mayoría”, detalló Treviño Villarreal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.forodeminerales.com/
 

Hallan fósil de mamut y se lo roban

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Hallan sangre en los restos de un mamut en el Ártico
» Hallan células vivas de mamut en Siberia
» Hallan posible cura contra la leucemia
» Hallan restos de lo que podría ser una sirena momificada
» CIENTIFICOS JUEGAN A SER DIOS, HARAN REAPARECER AL MAMUT...VEAN COMO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Minerales :: Principal :: Noticias sobre minerales-